Análisis de Personaje
Paulina García de Llano Pérez
C.T.C
RESUMEN:
En
este trabajo realizaré el análisis de Winnie Cooper un personaje de la serie de
Los años Maravillosos, el análisis será solo del primer capítulo en el cual
esta es vecina y amiga de Kevin (el protagonista). Comenzare con su
prosopografía, es decir la descripción de sus
rasgos físicos su etopeya, o sea la descripción de sus rasgos
psicológicos, su personalidad, su forma de actuar y esto nos mostrara muchas cosas de ella, la razón de sus
comportamientos, al principio la veremos vestida de cierta forma y después
cambia totalmente, con el análisis veremos porque lo hace.
Este
trabajo lo realizare basándome en lo visto en clase, punto por punto iré
desarrollándolo, de tal manera que sea fácil de comprender y cubra todos los
puntos que vi en clase.
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO:
En
este trabajo veremos paso a paso cómo se
realiza un análisis de lo social. Análisis que se utilizan mucho en sociosemiotica,
una materia muy importante en la carrera de ciencias de la comunicación. Es muy importante saber y entender cada parte
para comprender el análisis.
En
este trabajo solo veremos el Análisis de un personaje ( su descripción tanto
del personaje como datos importantes de él y de su entorno) del capítulo 1 temporada 1 de la serie “Los años Maravilloso”.
a) Realizar una ficha técnica con las referencias
sobre el origen y las características de este programa (Los Años Maravillosos).
b) Presentar una sinopsis del contenido del
capítulo.
c) Construir un marco conceptual a partir de
definir los conceptos que se utilizarán a lo largo del trabajo (ver las notas
de clase).
d) Identificar las dimensiones (social, política,
económica, cultural, tecnológica, histórica, comunicativa).
e) Haciendo una prosopografía, una etopeya y un
retrato.
f) Hacer una topografía del lugar.
g) Describir las relaciones que establece el
personaje con otros personajes.
h) Describir las acciones que realiza.
i) Indicar
si realiza alguna interconexión con otros personajes.
j) Reconocer la proxémica del lugar que construye
el personaje (destacar la percepción y el uso que hace del espacio.
k) Identificar si el lugar donde se desenvuelve el
personaje es construido como lugar o como territorio. Si fuera lugar decir por
qué y si fuera territorio también indicar por qué a partir de precisar las
razones por las que se dice esto.
l) Destacar, entonces, si desde el personaje se
puede reconocer respecto al lugar una posición tópica, dis-tópica, a-tópica
u-tópica.
m) Identificar si a lo largo del capítulo hay
procesos de territorialización, des-territorialización y re-territorialización.
n) Identificar, desde el personaje, el manejo de la
temporalidad a partir de los tiempos en sus diferentes expresiones (biológico,
social, cultural, cronológico) y modalidades (abstracto concreto,
presente-abstracto, presente-concreto, pasado-abstracto, pasado concreto,
futuro-abstracto y futuro concreto).
o) Señalar aquellos elementos arcaicos, residuales
o emergentes que se hagan presentes en el capítulo, desde el personaje
analizado.
p) Indicar la función o funciones que cumple el
personaje como actor o como agente. Explicar las razones por las que se hace
esa caracterización.
A) Ficha Técnica:
·
TheWonderYears, también conocida como Los
años maravillosos.
·
Género Drama-Comedia
·
tema musical: fue la versión de JoeCocker de
la canción de los Beatles "With a Little HelpfromMyFriends".
·
TV Guide nombró al programa como uno de los 20
mejores de la década de 1980.
·
*Personajes: Kevin "Kev" Arnold
(Fred Savage), Gwendolyne "Winnie" Cooper (DanicaMcKellar), Paul
Pfeiffer (JoshSaviano), John "Jack" Arnold- (Dan Lauria), Norma
Arnold (Alley Mills), Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie y Wayne Arnold
(JasonHervey).
Sinopsis
de la serie:
Los años maravillosos lidiaba
con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos
a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también
afrontaba problemas familiares, conflictos sociales de adolescentes y otros
temas; junto con su mejor amigo Paul, y
Winnie Cooper, de quien estaba enamorado.
Mientras las historias se desarrollaban, la
historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio, que describía lo que
estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias.
B) Sinopsis del capítulo:
En este capítulo sabremos un poco sobre Kevin y su
familia, nos describe a grandes rasgos lo que sucedía tanto en lo social como en su familia y amigos.
Nos dice que el tenia 12
años sus años maravillosos o años dorados, habla de ese verano, previo a la
secundaria, de su relación con su
hermano el cual lo molestaba todo el tiempo, presenta a su mejor amigo Paul,
habla de Winnie Cooper y por supuesto de Bryan Cooper (hermano de Winnie), para
ellos era lo máximo, nos cuenta que sucedió con él. También habla de su familia
y describe a su papa, y así Kevin nos muestra el inicio de sus años
maravillosos.
C)
Marco Conceptual:
Dimensión Social:
Análisis de lo social
Sujetos: Concepto/ Abstracto (no existen)…
Se habla de alguien en general
Individuos: Referente empírico/ concreto… Se
habla de alguien en particular.
Un individuo puede ser:
Actores: escenifican guión social.
Agentes: Cuentan con proyecto dan cuenta y
cuestionan.
Tanto el individuo como el sujeto puede estar en:
Espacio: Concepto / Abstracto. (no existe)… se refiere a todos ninguno en especial.
Lugar: Referente empírico/ concreto… Espacio vivido, sentido, construido y
practicado.
Conceptos referentes a lugar:
Topografía del lugar: descripción de todo lo que hay en el lugar.
Topología del lugar: interpretación analítica
del lugar; es grande, tal color, nos dice las características del lugar
Proxemia: percepción y uso del espacio.
Tópico: lugar con sentido (le damos un significado,
borracho en cantina).
Dis-tópico: lugar con ruptura de sentido (borracho en
biblioteca).
A-tópico: lugar sin sentido (no tiene algún
significado para nosotros).
Utópico: lugar imaginado.
Territorio se divide en tres:
Territorialización: apropiarse de un lugar.
Des-territorialización: perdida de un lugar.
Re- territorialización: reconquista de un lugar.
Tanto actor como agente pueden tener un territorio.
Conceptos
de Individuo:
Prosopografía: descripción rasgos físicos del individuo.
Etopeya: descripción rasgos psicológicos del
individuo.
Retrato: descripción de los rasgos tanto físicos como
psicológicos del individuo.
Conceptos
de Tiempo:
Pasado abstracto:
acciones que no sucedieron pero se pensaron.
Pasado concreto:
acciones que si sucedieron en el pasado.
Futuro abstracto:
acciones que se desean pero no se hace nada para obtenerlas.
Futuro concreto:
acciones que se quieren, no las tienen pero se tendrán.
Tiempo biológico: corporal (se ve la edad con su físico).
Tiempo cronológico: contable (tiempo del reloj).
Tiempo social: roles
(edad, sexo, lo marca la sociedad).
Tiempo cultural:
festivo (vacaciones, fin de semana, fechas importantes).
·
Lo
Emergente: lo material o subjetivo que es novedoso.
·
Lo Residual:
cuando lo viejo se hace presente, se queda en el pasado pero se hace presenten.
·
Lo Arcaico:
lo pensado con lo antiguo en ideas, creencias, no tangibles. ejemplo: las
mujeres deben casarse. (no existe).
Institucionalización: Tipificaciones reciprocas de acciones habitualizadas por tipos de
actores y compartidas por un grupo social. (Berger y Luckman).
D)
Identificar las dimensiones
(social, política, económica, cultural, tecnológica, histórica, comunicativa).
E)
Prosopografía,
Etopeya y Retrato de Winnie Cooper
Prosopografía de Winnie:
Niña
alta, delgada, cabello obscuro y largo, con flequillo, color de piel blanca,
usa lentes, viste de manera sencilla y
discreta, al principio trae un overol short de mezclilla, camisa a cuadros en
tonos azul y poco rojo, tenis y esta peinada con dos trenzas.
Etopeya de Winnie:
Es
una niña aparentemente tímida, amable y algo seria.
Retrato de Winnie:
Es
una niña de 12 años, algo seria, tímida, amable; Es alta, delgada, tono de piel
blanca, cabello largo de color café, con flequillo, viste de manera sencilla y
discreta, al principio trae un overol short de mezclilla, camisa a cuadros en
tonos azul y poco rojo, tenis y esta peinada con dos trenzas.
F) Hacer una topografía del lugar.
Vemos
a los chicos jugando en la calle, Winnie se encuentra en la cochera de su casa
con dos niñas, podemos ver de fondo la casa color blanca igual que el resto de
las casa de la cuadra, algo de pasto, arboles, la banqueta, arbustos, es un
bonito día.
Después
ella caminando hacia la parada del autobús, vemos jardines, arboles, un carro,
en seguida está en la cafetería de la escuela, observa su entorno, vemos
algunas mesas y chicos de diferentes edades, todos comiendo y platicando.
.
Winnie
está en el bosque sentada sobre sentada sobre una roca, vemos más rocas, muchos
árboles, tierra, hojas.
G) Describir las relaciones que
establece el personaje con otros personajes.
Winnie
Cooper establece una relación muy cercana con Kevin y Paul, una relación de
gran amistad. Pero sobretodo con Kevin con él es más que una simple amistad.
H) Describir las acciones que
realiza
Winnie
recoge el balón que Kevin no logro atrapar, se acerca a él, mantiene una
pequeña conversación y le entrega el balón. Ella se molesta por el comentario
del hermano de Kevin, que les está diciendo novios.
Winnie
caminando hacia la parada del autobús, la vemos físicamente cambiada, con ropa
y peinado distinto, esto posiblemente para encajar en la secundaria, a la hora del almuerzo ella entra a la
cafetería, observa su entorno, buscando donde sentarse, ve a Kevin y Paul, se
acerca a ellos y les pregunta si puede sentarse con ellos.
Después
al fallecer su hermano ella se va al bosque, se sienta sobre una gran roca,
para estar sola. Se besa con Kevin.
I)
Indicar si realiza alguna
interconexión con otros personajes.
Winnie no realiza ninguna interconexión.
J) Reconocer la proxémica del lugar que construye el personaje (destacar la
percepción y el uso que hace del espacio.
En
la cafetería Winnie se sienta con Kevin y Paul, en ese lugar come y platica con
ellos. Después ella está sentada en una piedra en medio del bosque, donde Kevin y ella iban de pequeños a
atrapar luciérnagas, ella está ahí buscando soledad y tranquilidad, quiere
estar sola para desahogar la tristeza por la muerte de su hermano Bryan Cooper.
K) Identificar si el lugar donde se desenvuelve el personaje es construido
como lugar o como territorio. Si fuera lugar decir por qué y si fuera
territorio también indicar por qué a partir de precisar las razones por las que
se dice esto.
El bosque lo construye como territorio ya que lo ve como su lugar para estar sola y hacer lo que quiere, relajarse y demás.
L) Destacar, entonces, si desde el personaje se puede reconocer respecto al
lugar una posición tópica, dis-tópica, a-tópica u-tópica.
El
bosque viene siendo un lugar Tópico.
M)
Identificar si a lo largo del
capítulo hay procesos de territorialización, des-territorialización y
re-territorialización.
A lo largo del capítulo vemos Territorialización cuando
ella se apropia de ese lugar en el bosque.
N) Identificar, desde el personaje, el manejo de la temporalidad.
Mujer, Tiene 12 años,
físicamente los aparenta, se ve de acuerdo a su edad y sexo; Su modalidad es: Pasado
Concreto, cuando va al bosque, al cual solía ir con Kevin cuando eran niños.
O) Señalar aquellos elementos arcaicos, residuales o emergentes que se
hagan presentes en el capítulo, desde el personaje analizado.
Los elementos emergentes con los que cuenta Winnie son
los siguientes: ella se empieza a vestir de otra manera, utiliza un vestido de
color verde con rosa, usa botas blancas, trae un bolso y trae su cabello
suelto. Y elementos residuales podemos encontrar la situación de cuando ella ya
no quiere que le llamen Winnie si no Wendolyn y arcaicos no presenta.
P) Indicar
la función o funciones que cumple el personaje como actor o como agente.
Explicar las razones por las que se hace esa caracterización.
Cuando
Winnie está en la cochera cumple la
función de agente ya que hace lo que le nace o lo que ella quiere sin
preguntarle a nadie y sin que nadie le pida que lo haga, toma el balón y se lo
entrega a Kevin.
Cuando
va caminando hacia la parada del autobús es actor, ya que se hizo ese cambio
para poder encajar con el resto.
Cuando
entra a la cafetería es agente porque ella decide donde y con quien sentarse.
Cuando
la vemos en el bosque es agente porque ella decidió ir ahí para estar sola,
nadie le dijo nada, y al besar a Kevin sigue siendo agente por una parte porque
hace lo que le nace, pero al mismo tiempo podría ser actor porque él se acerca
a besarla y ella hace lo mismo.
CONCLUSIÓN:
Winnie Cooper Es una niña de 12 años, algo
seria, tímida, amable. En algunos momentos es totalmente un agente en otros se
convierte en actor, como cuando entra a
la secundaria decide cambiar su estilo y forma de vestir, pide que ya no la
llamen winnie si no wendolyn su nombre completo, esto la vuelve un actor ya que
lo hace para encajar en la sociedad, en la secundaria. Esto por supuesto la
vuelve más segura de sí misma y hace que cambie pero ese cambio no la hace
dejar de ser quien es y sigue juntándose con sus mismos amigos Kevin y Paul sus
vecinos y mejores amigos desde niños.
No
siempre podemos ser agentes, esto cambia dependiendo la situación y el entorno,
algunas situaciones nos vuelven actores, cambian nuestra forma de actuar.
Respecto
a lugar ella decide volver ese lugar del bosque en territorio, porque para ella
es su lugar, donde puede ser ella, hacer lo que quiera, relajarse, desahogarse,
tener tranquilidad.
Nosotros
decidimos.
Esto
fue solo el análisis de winnie en el capítulo 1 de la primera temporada, pero
creo que es un personaje que tiene mucho que analizar,
todo va cambiando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario