jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis de personaje





Dimensión Social
Análisis de Personaje

Paulina García de Llano Pérez
C.T.C

RESUMEN:
En este trabajo realizaré el análisis de Winnie Cooper un personaje de la serie de Los años Maravillosos, el análisis será solo del primer capítulo en el cual esta es vecina y amiga de Kevin (el protagonista). Comenzare con su prosopografía, es decir la descripción de sus  rasgos físicos su etopeya, o sea la descripción de sus rasgos psicológicos, su personalidad, su forma de actuar  y esto nos mostrara  muchas cosas de ella, la razón de sus comportamientos, al principio la veremos vestida de cierta forma y después cambia totalmente, con el análisis veremos porque lo hace.
Este trabajo lo realizare basándome en lo visto en clase, punto por punto iré desarrollándolo, de tal manera que sea fácil de comprender y cubra todos los puntos que vi en clase.

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO:
En este trabajo veremos paso a paso  cómo se realiza un análisis de lo social. Análisis que se utilizan mucho en sociosemiotica, una materia muy importante en la carrera de ciencias de la comunicación.  Es muy importante saber y entender cada parte para comprender el análisis.
En este trabajo solo veremos el Análisis de un personaje ( su descripción tanto del personaje como datos importantes de él y de su entorno) del capítulo 1  temporada 1 de la serie “Los años Maravilloso”.




a) Realizar una ficha técnica con las referencias sobre el origen y las características de este programa (Los Años Maravillosos).
b) Presentar una sinopsis del contenido del capítulo.
c) Construir un marco conceptual a partir de definir los conceptos que se utilizarán a lo largo del trabajo (ver las notas de clase).
d) Identificar las dimensiones (social, política, económica, cultural, tecnológica, histórica, comunicativa).
e) Haciendo una prosopografía, una etopeya y un retrato.
f) Hacer una topografía del lugar.
g) Describir las relaciones que establece el personaje con otros personajes.
h) Describir las acciones que realiza.
 i) Indicar si realiza alguna interconexión con otros personajes.
j) Reconocer la proxémica del lugar que construye el personaje (destacar la percepción y el uso que hace del espacio.
k) Identificar si el lugar donde se desenvuelve el personaje es construido como lugar o como territorio. Si fuera lugar decir por qué y si fuera territorio también indicar por qué a partir de precisar las razones por las que se dice esto.
l) Destacar, entonces, si desde el personaje se puede reconocer respecto al lugar una posición tópica, dis-tópica, a-tópica u-tópica.
m) Identificar si a lo largo del capítulo hay procesos de territorialización, des-territorialización y re-territorialización.
n) Identificar, desde el personaje, el manejo de la temporalidad a partir de los tiempos en sus diferentes expresiones (biológico, social, cultural, cronológico) y modalidades (abstracto concreto, presente-abstracto, presente-concreto, pasado-abstracto, pasado concreto, futuro-abstracto y futuro concreto).
o) Señalar aquellos elementos arcaicos, residuales o emergentes que se hagan presentes en el capítulo, desde el personaje analizado.
p) Indicar la función o funciones que cumple el personaje como actor o como agente. Explicar las razones por las que se hace esa caracterización.




A) Ficha Técnica:
·         TheWonderYears, también conocida como Los años maravillosos.
·         Serie de televisión creada por Carol Black y Neal Marlens.
·         Género Drama-Comedia
·         tema musical: fue la versión de JoeCocker de la canción de los Beatles "With a Little HelpfromMyFriends".
·         Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC,  de 1988 a 1993.
·         TV Guide nombró al programa como uno de los 20 mejores de la década de 1980.
·         *Personajes: Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage), Gwendolyne "Winnie" Cooper (DanicaMcKellar), Paul Pfeiffer (JoshSaviano), John "Jack" Arnold- (Dan Lauria), Norma Arnold (Alley Mills), Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie y Wayne Arnold (JasonHervey).
Sinopsis de la serie:
Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también afrontaba problemas familiares, conflictos sociales de adolescentes y otros temas; junto con su  mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, de quien estaba enamorado.
Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio, que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias.
B) Sinopsis del capítulo:
En este capítulo sabremos un poco sobre Kevin y su familia, nos describe a grandes rasgos lo que sucedía tanto en lo social como en su familia y amigos.
Nos dice que el tenia 12 años sus años maravillosos o años dorados, habla de ese verano, previo a la secundaria,  de su relación con su hermano el cual lo molestaba todo el tiempo, presenta a su mejor amigo Paul, habla de Winnie Cooper y por supuesto de Bryan Cooper (hermano de Winnie), para ellos era lo máximo, nos cuenta que sucedió con él. También habla de su familia y describe a su papa, y así Kevin nos muestra el inicio de sus años maravillosos.

C) Marco Conceptual:

Dimensión Social:
            Análisis de lo social

Sujetos: Concepto/ Abstracto (no existen)… Se habla de alguien en general
Individuos: Referente empírico/ concreto… Se habla de alguien en particular.

Un individuo puede ser:
Actores: escenifican guión social.
Agentes: Cuentan con proyecto dan cuenta y cuestionan.

Tanto el individuo como el sujeto puede estar en:
Espacio: Concepto / Abstracto. (no existe)…  se refiere a todos ninguno en especial.
Lugar: Referente empírico/ concreto…  Espacio vivido, sentido, construido y practicado.

Conceptos referentes a lugar:
Topografía del lugar: descripción de  todo lo que hay en el lugar.
Topología del lugar: interpretación analítica del lugar; es grande, tal color, nos dice las características del lugar
Proxemia: percepción y uso del espacio.
Tópico: lugar con sentido (le damos un significado, borracho en cantina).
Dis-tópico: lugar con ruptura de sentido (borracho en biblioteca).
A-tópico: lugar sin sentido (no tiene algún significado para nosotros).
Utópico: lugar imaginado.

Territorio se divide en tres:
Territorialización: apropiarse de un lugar.
Des-territorialización: perdida de un lugar.
Re- territorialización: reconquista de un lugar.
Tanto actor como agente pueden tener un territorio.


Conceptos de Individuo:
Prosopografía: descripción rasgos físicos del individuo.
Etopeya: descripción rasgos psicológicos del individuo.
Retrato: descripción de los rasgos tanto físicos como psicológicos del individuo.


Conceptos de Tiempo:
Pasado abstracto: acciones que no sucedieron pero se pensaron.
Pasado concreto: acciones que si sucedieron en el pasado.
Futuro abstracto: acciones que se desean pero no se hace nada para obtenerlas.
Futuro concreto: acciones que se quieren, no las tienen pero se tendrán.

Tiempo biológico: corporal (se ve la edad con su físico).
Tiempo cronológico: contable (tiempo del reloj).
Tiempo social: roles (edad, sexo, lo marca la sociedad).
Tiempo cultural: festivo (vacaciones, fin de semana, fechas importantes).
·         Lo Emergente: lo material o subjetivo que es novedoso.
·         Lo Residual: cuando lo viejo se hace presente, se queda en el pasado pero se hace presenten.
·         Lo Arcaico: lo pensado con lo antiguo en ideas, creencias, no tangibles. ejemplo: las mujeres deben casarse. (no existe).

Institucionalización: Tipificaciones reciprocas de acciones habitualizadas por tipos de actores y compartidas por un grupo social. (Berger y Luckman).

D) Identificar las dimensiones (social, política, económica, cultural, tecnológica, histórica, comunicativa).





E) Prosopografía, Etopeya y Retrato de Winnie Cooper
     
Prosopografía de Winnie:
Niña alta, delgada, cabello obscuro y largo, con flequillo, color de piel blanca, usa lentes,  viste de manera sencilla y discreta, al principio trae un overol short de mezclilla, camisa a cuadros en tonos azul y poco rojo, tenis y esta peinada con dos trenzas.
Etopeya de Winnie:
Es una niña aparentemente tímida, amable y algo seria.
Retrato de Winnie:
Es una niña de 12 años, algo seria, tímida, amable; Es alta, delgada, tono de piel blanca, cabello largo de color café, con flequillo, viste de manera sencilla y discreta, al principio trae un overol short de mezclilla, camisa a cuadros en tonos azul y poco rojo, tenis y esta peinada con dos trenzas.




F)  Hacer una topografía del lugar.
Vemos a los chicos jugando en la calle, Winnie se encuentra en la cochera de su casa con dos niñas, podemos ver de fondo la casa color blanca igual que el resto de las casa de la cuadra, algo de pasto, arboles, la banqueta, arbustos, es un bonito día.
          

Después ella caminando hacia la parada del autobús, vemos jardines, arboles, un carro, en seguida está en la cafetería de la escuela, observa su entorno, vemos algunas mesas y chicos de diferentes edades, todos comiendo y platicando.  
.

Winnie está en el bosque sentada sobre sentada sobre una roca, vemos más rocas, muchos árboles, tierra, hojas.

G)  Describir las relaciones que establece el personaje con otros personajes.
Winnie Cooper establece una relación muy cercana con Kevin y Paul, una relación de gran amistad. Pero sobretodo con Kevin con él es más que una simple amistad.

H)  Describir las acciones que realiza
Winnie recoge el balón que Kevin no logro atrapar, se acerca a él, mantiene una pequeña conversación y le entrega el balón. Ella se molesta por el comentario del hermano de Kevin, que les está diciendo novios. 
                  
Winnie caminando hacia la parada del autobús, la vemos físicamente cambiada, con ropa y peinado distinto, esto posiblemente para encajar en la secundaria, a  la hora del almuerzo ella entra a la cafetería, observa su entorno, buscando donde sentarse, ve a Kevin y Paul, se acerca a ellos y les pregunta si puede sentarse con ellos.
           
Después al fallecer su hermano ella se va al bosque, se sienta sobre una gran roca, para estar sola. Se besa con Kevin.
        

I)    Indicar si realiza alguna interconexión con otros personajes.
Winnie no realiza ninguna interconexión.

J)  Reconocer la proxémica del lugar que construye el personaje (destacar la percepción y el uso que hace del espacio.
En la cafetería  Winnie se sienta con  Kevin y Paul, en ese lugar come y platica con ellos. Después ella está sentada en una piedra en medio del  bosque, donde Kevin y ella iban de pequeños a atrapar luciérnagas, ella está ahí buscando soledad y tranquilidad, quiere estar sola para desahogar la tristeza por la muerte de su hermano Bryan Cooper.

K) Identificar si el lugar donde se desenvuelve el personaje es construido como lugar o como territorio. Si fuera lugar decir por qué y si fuera territorio también indicar por qué a partir de precisar las razones por las que se dice esto.

El bosque lo construye como  territorio ya que lo ve como su lugar para estar sola y hacer lo que quiere, relajarse y demás.
L)  Destacar, entonces, si desde el personaje se puede reconocer respecto al lugar una posición tópica, dis-tópica, a-tópica u-tópica.
El bosque viene siendo un lugar Tópico.

M)               Identificar si a lo largo del capítulo hay procesos de territorialización, des-territorialización y re-territorialización.
A lo largo del capítulo vemos Territorialización cuando ella se apropia de ese lugar en el bosque.

N) Identificar, desde el personaje, el manejo de la temporalidad.
Mujer, Tiene 12 años, físicamente los aparenta, se ve de acuerdo a su edad y sexo; Su modalidad es: Pasado Concreto, cuando va al bosque, al cual solía ir con Kevin cuando eran niños.

O) Señalar aquellos elementos arcaicos, residuales o emergentes que se hagan presentes en el capítulo, desde el personaje analizado.
Los elementos emergentes con los que cuenta Winnie son los siguientes: ella se empieza a vestir de otra manera, utiliza un vestido de color verde con rosa, usa botas blancas, trae un bolso y trae su cabello suelto. Y elementos residuales podemos encontrar la situación de cuando ella ya no quiere que le llamen Winnie si no Wendolyn y arcaicos no presenta.

P)  Indicar la función o funciones que cumple el personaje como actor o como agente. Explicar las razones por las que se hace esa caracterización.

Cuando Winnie está  en la cochera cumple la función de agente ya que hace lo que le nace o lo que ella quiere sin preguntarle a nadie y sin que nadie le pida que lo haga, toma el balón y se lo entrega a Kevin.
Cuando va caminando hacia la parada del autobús es actor, ya que se hizo ese cambio para poder encajar con el resto.
Cuando entra a la cafetería es agente porque ella decide donde y con quien sentarse.
Cuando la vemos en el bosque es agente porque ella decidió ir ahí para estar sola, nadie le dijo nada, y al besar a Kevin sigue siendo agente por una parte porque hace lo que le nace, pero al mismo tiempo podría ser actor porque él se acerca a besarla y ella hace lo mismo.




CONCLUSIÓN:
Winnie Cooper Es una niña de 12 años, algo seria, tímida, amable. En algunos momentos es totalmente un agente en otros se convierte en actor, como  cuando entra a la secundaria decide cambiar su estilo y forma de vestir, pide que ya no la llamen winnie si no wendolyn su nombre completo, esto la vuelve un actor ya que lo hace para encajar en la sociedad, en la secundaria. Esto por supuesto la vuelve más segura de sí misma y hace que cambie pero ese cambio no la hace dejar de ser quien es y sigue juntándose con sus mismos amigos Kevin y Paul sus vecinos y mejores amigos desde niños.
No siempre podemos ser agentes, esto cambia dependiendo la situación y el entorno, algunas situaciones nos vuelven actores, cambian nuestra forma de actuar.
Respecto a lugar ella decide volver ese lugar del bosque en territorio, porque para ella es su lugar, donde puede ser ella, hacer lo que quiera, relajarse, desahogarse, tener tranquilidad.
Nosotros decidimos.


Esto fue solo el análisis de winnie en el capítulo 1 de la primera temporada, pero creo que es un personaje que tiene mucho que analizar, todo va cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario