jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis bryan cooper "años Maravilloos" Cynthia Yasmin Valdez

Dimension Social
“Brian Cooper el gran amigo, y amo del suburbio”


Cynthia Yasmin Valdez Pérez
Lic. Ciencias y Técnicas de la comunicación
Deportista de alto rendimiento “Gimnasia Rítmica”

Capitulo 1 de la serie “Los años maravillosos” temporada 1.

RESUMEN
Análisis de Brian Cooper hermano mayor de Winnieun personajede la serie Los Años Maravillosos” capitulo 1 temporada 1.
Un joven que aunque no sale mucho en escena, podemos detectar muchos factores que aparentemente no tienen tanta importancia, pero con la información recaudada en la clase nos damos cuenta de la importancia de la dimensión social, el impulso natural  que nos lleva constituir sociedades, y estar preparado para vivir con otros de la misma especie.

ABSTRACT
Analysisolderbrother Brian Winnie Cooper a character in the series TheWonderYears " Chapter 1 season 1.
A youngmanbutnotoutmuchonstage , we can detectmanythingsthatseemnot so important , butwiththeinformationcollected in classwerealizetheimportance of the social dimension , the natural impulse that leads up companies , and be preparedtolivewithothers of thesamespecies. Keywords:Semiotic, , individual, social, live.

INTRODUCCIÓN
Este análisis enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuarcon la sociedad, como por ejemplo la diferencia de individuo y sujeto, como se relaciona , así como la topografía, los diferentes tiempos.
Nos daremos cuenta como desde que nacemos estamos condicionados por varios aspectos, por ejemplo, los roles sociales que marcan algunos  patrones de comportamiento, ya esta en nosotros ser agentes o actores.
Análisis de la serie televisiva “Los años Maravillosos” temporada 1, capitulo 1.

DESARROLLO DEL TRABAJO
Los años Maravillosos, una de las series sin duda alguna más carismáticas y que marcó un antes y después en la televisión, pero ante todo que encontró un espacio en el corazón y la nostalgia de los miles de espectadores de todo el mundo.
Ficha técnica
Título: Los  años maravillosos
Título original:TheWonderYears
Creadores:NealMarlens, Carol Black
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 30 min.
Temporadas: 1
Género: Drama, Comedia, Familiar
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto:Fred Savage, Daniel Stern, Dan Lauria, JasonHervey, Alley Mills, JoshSaviano, DanicaMcKellar, Olivia d'Abo, SuzyBroad, Michael Tricario, Brandon Crane, Andy Berman, Jon Frear, Robert Picardo, Giovanni Ribisi.
Productora: New WorldTelevision, The Black/MarlensCompany
Agradecimientos:DaveStern
Creador: Carol Black, NealMarlen
MARCO CONCEPTUAL
Estos conceptos los utilizaremos a lo largo del trabajo con la finalidad de identificar con mayor claridad varios puntos importantes del análisis.

Dimensión social

·         Sujetos: Concepto/abstracto/general : es un concepto que nos sirve para nombrar a los individuos.
·         Individuo: Referente/empírico/concreto:  aparte de ser individuos se van a presentar en la sociedad o lo social.

Un individuo siempre puede adoptar dos formas:
·         Actor:  Imitador de practicas, escenifican guion social.
·         Agente: Innovador en el sentido de creación, da cuenta discursiva, cuenta con su propio proyecto de vida.

Tanto los individuos como los sujetos pueden estar:

·         Espacio: Concepto/abstracto/general
Vivido: recamara, baño
Sentido: temperatura
Construido: Cambio de lugar
Practicado: Caminar

·      Lugar: Referente/empírico/concreto
Apropiado
Marcado
Controlado

·      Territorio
Territorialización: apropiarse de un lugar.
Des-territorialización: perdida de un lugar.
Re- territorialización: reconquista de un lugar.
·      Lugar
Lo tópico: lugar con sentido
Lo dis- tópico: lugar con ruptura de sentido
Lo a-tópico: lugar sin sentido
Lo utópico: Lugar imaginado.
Topografía del lugar: descripción  del lugar.
Topología del lugar: Es la interpretación analítica del lugar.
Proxemia: Percepción y uso del espacio.

·         Tiempo
Pasado abstracto: no sucedió, pero se pensé.
Pasado concreto: si se vivió.
Futuro abstracto: deseado pero no practicado
Futuro concreto: queremos y estamos haciendo para lograrlo

Tiempo biológico: corporal
Tiempo cronológico: contable
Tiempo social: roles
Tiempo cultural: festivo

Lo emergente: lo material o subjetivo que es novedoso.
Lo residual: material del pasado permanece.
Lo arcaico: lo pensado con lo antiguo en ideas, creencias, no tangibles.

·         Individuo
Prosopografía: descripción de los rasgos del individuo.
Etopeya: descripción de los rasgos psicológicos del individuo.
Retrato: Descripción de los rasgos físicos y psicológicos del individuo.

·         Institucionalización
Tipificaciones reciprocas de acciones habitual izadas por tipos de actores y compartidas por un grupo social (Berger y Luckman)

Es necesario abordar las diversas dimensiones y sus significado, al igual que la identificación de las acciones de nuestro personaje Brian Cooper, para poder desarrollar un análisis mas detallado.

DIMENSIONES

Social:
Sujetos, prácticas, interrelaciones, grupos, clases e instituciones.
En el capitulo podemos apreciar que Brian Cooper forma parte de un grupo, se interrelaciona cara a cara con los niños que estaban observando la pelea, en especifico con el individuo identificado como actor Wayne Arnold,  el hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul.
En ningún momento  utiliza interconexiones.
Económica:
Conjunto de actividades productivas y consumo de bienes de  una sociedad. Brian arreglando su automóvil de 1959, como actividad productiva.
Cultural:
Puntos de sentido, la realidad contiene, asimismo, con una dimensión cultural- simbólica asociada a procesos de subjetividad, intersubjetividad y objetivación de cultura. En el capitulo lo vemos representado cuando salen a jugar en el caso de el hermano de Winnie, siempre esta en la cochera de su casa, dedicándole tiempo a su carro, pero también relacionándose con los vecinos.
Política:
Poder o dominio que se ejercen entre individuos. Dentro de esta serie Brian ejerce su autoridad cuando, ve que Wannie esta molestando a su hermano Kevin y Brian dice “ Oye Wayne déjalo antes de que haga lo mismo contigo
Histórica:
Tiempos, espacios, países  (Donde estamos)
Dentro del análisis la dimensión histórica se detecta claramente al principio cuando Kevin da una instrucción de donde vivió y narra lo que sucedió en ese año 1968, el verano previo a la secundaria.
Los años maravillosos fueron en los suburbios.


Comunicativa:
Producción,  Intercambio y consumo de sentido. Durante esta serie vemos como en todo momento esta presente el proceso comunicativo de un emisor y receptor. 

Psicológica
Comportamiento de la persona, como percibes la realidad. Aunque Brian es joven, su comportamiento lo podemos percibir como de mayor edad, responsable, libre, con autoridad.
Todos los niños lo ven como un gran amigo, trabajador, lo máximo,  el amo de su calle.

Físicas:Es una dimensión estructural, objetiva. (Donde estamos)


Personaje



Prosopografía: identificaremos algunos rasgos físicos del personaje.
Brian Cooper es un joven alto, delgado, su tono de piel es blanca, cabello  en melena rubio, ojos hundidos, lleva puesta una camisa negra entallada y unos jeans enterregados, fajo de color café y un reloj en la mano izquierda.

Etopeya: Rasgos Psicológicos de la persona.
Tiene 19 años pero aparenta mas edad por su porte y estatura, muy serio, discreto y trabajador y muy protector, con su hermana Winnie y siempre esta al pendiente de el necesitado, de carácter fuerte, pero en el fondo con  mucha sensibilidad.
Retrato: consiste en la combinación y descripción de los rasgos externos e internos de la persona.
Brian Cooper un joven discreto y con porte a pesar que viste una playera negra ajustada y unos jeans sucios, su actitud es de un joven de carácter fuerte, pero sus ojos brillantes, cabello rubio, ojos grandes son de un joven amable y sensible.



Es un individuo agente porque actúa y decide con autonomía en sus acciones, sabe lo que hace ante la sociedad. Tiene 19 años pero de acuerdo a su tiempo biológico, su cuerpo aparenta tener mas edad.


En su primera y única aparición se observa en la topografía un espacio vivido y practicado, su casa con tejado de color café, paredes grises y ventanas blancas, un jardín grande, el césped un poco desgastado, varios arboles f y su automóvil antiguo de color blanco en un plano central, dedica varias horas a ese espacio, también es apropiado, controlado y tópicola cochera de su casa, esta arreglando su automóvil residual de 1959.



Reconozco que el individuo se convierte en actor en el momento que enciende un cigarro y empieza a fumar, (tiempo social) un rol que esta marcado por la sociedad y puede variar según sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos.

Es muy clara la territorialización, no existe un acto privativo del espacio, el espacio permanece accesible a todos los habitantes, sin embargo, si existen actos restrictivos o limitativos en cuanto a las actividades y usos, claramente se observa cuando con solo decir unas palabras Brian alza la voz, llamando la atención de el hermano de Kevin y automáticamente la  pelea termina, todos los  niños lo respetan y lo ven como un amo, aún cuando a Brayan lo reclutan y embarcan a Vietnam, su carro permanece como símbolo de que el es el que manda en la calle.


Conclusión
El personaje se comporta como actor en algunas situaciones, pero la mayor parte del tiempo es agente.
Me llama la atención cuando me refiero a  actor o  agente, generalmente se me viene a la mente a alguien a quien se le puede asignar, una acción concreta o una serie identificable de acciones.
Haciendo una reflexión de la diferenciación  de lo que realmente tiene sentido entre los términos agente y actor podría resultar ficticio  o insignificante.
Pero cuando a uno u otro de esos términos le damos un enfoque sociológico cambia totalmente el significado y valor de estos.



2 comentarios:

  1. Entré por curiosidad y salí realmente impresionado por el extenso desarrollo, muchas gracias!!

    ResponderEliminar