Dimension Social
“Brian
Cooper el gran amigo, y amo del suburbio”
Cynthia Yasmin Valdez Pérez
Lic. Ciencias y Técnicas de la
comunicación
Deportista de alto rendimiento
“Gimnasia Rítmica”
Capitulo 1 de la serie “Los años
maravillosos” temporada 1.
RESUMEN
Análisis de Brian Cooper hermano mayor de Winnieun
personajede la serie Los Años Maravillosos” capitulo 1 temporada 1.
Un joven que aunque no sale mucho en escena, podemos
detectar muchos factores que aparentemente no tienen tanta importancia, pero
con la información recaudada en la clase nos damos cuenta de la importancia de
la dimensión social, el impulso natural que nos lleva constituir sociedades, y estar
preparado para vivir con otros de la misma especie.
ABSTRACT
Analysisolderbrother Brian Winnie Cooper a character in
the series TheWonderYears " Chapter 1 season 1.
A youngmanbutnotoutmuchonstage , we can
detectmanythingsthatseemnot so important , butwiththeinformationcollected in
classwerealizetheimportance of the social dimension , the natural impulse that
leads up companies , and be preparedtolivewithothers of thesamespecies. Keywords:Semiotic, , individual,
social, live.
INTRODUCCIÓN
Este análisis enfatiza en la diversidad de aspectos que
permiten a la persona
interactuarcon la sociedad, como por ejemplo la diferencia de
individuo y sujeto, como se relaciona , así como la topografía, los diferentes
tiempos.
Nos
daremos cuenta como desde que nacemos estamos condicionados por varios
aspectos, por ejemplo, los roles sociales que marcan algunos patrones de comportamiento, ya esta en
nosotros ser agentes o actores.
Análisis
de la serie televisiva “Los años Maravillosos” temporada 1, capitulo 1.
DESARROLLO DEL TRABAJO
Los años Maravillosos, una de las series
sin duda alguna más carismáticas y que marcó un antes y después en la
televisión, pero ante todo que encontró un espacio en el corazón y la nostalgia
de los miles de espectadores de todo el mundo.
Ficha técnica
Título: Los
años maravillosos
Título original:TheWonderYears
Creadores:NealMarlens, Carol
Black
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 30 min.
Temporadas: 1
Género: Drama, Comedia, Familiar
Calificación: Apta para todos los
públicos
Reparto:Fred Savage, Daniel Stern, Dan Lauria, JasonHervey, Alley Mills, JoshSaviano,
DanicaMcKellar, Olivia d'Abo, SuzyBroad, Michael Tricario, Brandon Crane, Andy
Berman, Jon Frear, Robert Picardo, Giovanni Ribisi.
Productora: New WorldTelevision,
The Black/MarlensCompany
Agradecimientos:DaveStern
Creador: Carol Black, NealMarlen
MARCO CONCEPTUAL
Estos conceptos los utilizaremos a lo largo
del trabajo con la finalidad de identificar con mayor claridad varios puntos
importantes del análisis.
Dimensión social
·
Sujetos:
Concepto/abstracto/general : es un concepto que nos sirve para nombrar a los
individuos.
·
Individuo:
Referente/empírico/concreto: aparte de
ser individuos se van a presentar en la sociedad o lo social.
Un
individuo siempre puede adoptar dos formas:
·
Actor: Imitador de practicas, escenifican guion
social.
·
Agente: Innovador en el sentido
de creación, da cuenta discursiva, cuenta con su propio proyecto de vida.
Tanto
los individuos como los sujetos pueden estar:
·
Espacio:
Concepto/abstracto/general
Vivido:
recamara, baño
Sentido:
temperatura
Construido:
Cambio de lugar
Practicado:
Caminar
· Lugar: Referente/empírico/concreto
Apropiado
Marcado
Controlado
· Territorio
Territorialización:
apropiarse de un lugar.
Des-territorialización:
perdida de un lugar.
Re-
territorialización: reconquista de un lugar.
· Lugar
Lo
tópico: lugar con sentido
Lo
dis- tópico: lugar con ruptura de sentido
Lo
a-tópico: lugar sin sentido
Lo
utópico: Lugar imaginado.
Topografía
del lugar: descripción del lugar.
Topología
del lugar: Es la interpretación analítica del lugar.
Proxemia:
Percepción y uso del espacio.
·
Tiempo
Pasado abstracto: no sucedió, pero se pensé.
Pasado concreto: si se vivió.
Futuro abstracto: deseado pero no practicado
Futuro concreto: queremos y estamos haciendo
para lograrlo
Tiempo biológico: corporal
Tiempo cronológico: contable
Tiempo social: roles
Tiempo cultural: festivo
Lo emergente: lo material o subjetivo que es
novedoso.
Lo residual: material del pasado permanece.
Lo arcaico: lo pensado con lo antiguo en
ideas, creencias, no tangibles.
·
Individuo
Prosopografía:
descripción de los rasgos del individuo.
Etopeya:
descripción de los rasgos psicológicos del individuo.
Retrato:
Descripción de los rasgos físicos y psicológicos del individuo.
·
Institucionalización
Tipificaciones
reciprocas de acciones habitual izadas por tipos de actores y compartidas por
un grupo social (Berger y Luckman)
Es necesario abordar las diversas
dimensiones y sus significado, al igual que la identificación de las acciones
de nuestro personaje Brian Cooper, para poder desarrollar un análisis mas
detallado.
DIMENSIONES
Social:
Sujetos, prácticas, interrelaciones, grupos,
clases e instituciones.
En el capitulo podemos apreciar que Brian
Cooper forma
parte de un grupo, se interrelaciona cara a cara con los niños que estaban
observando la pelea, en especifico con el individuo identificado como actor Wayne Arnold,
el hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin
y Paul.
En
ningún momento utiliza interconexiones.
Económica:
Conjunto de actividades productivas y consumo
de bienes de una sociedad. Brian
arreglando su automóvil de 1959, como actividad productiva.
Cultural:
Puntos de sentido, la realidad contiene, asimismo, con una dimensión cultural-
simbólica asociada a procesos de subjetividad, intersubjetividad y objetivación
de cultura. En el capitulo lo vemos representado cuando salen a jugar en el
caso de el hermano de Winnie, siempre esta en la cochera de su casa, dedicándole
tiempo a su carro, pero también relacionándose con los vecinos.
Política:
Poder o dominio que se ejercen entre
individuos. Dentro de esta serie Brian ejerce su autoridad cuando, ve que Wannie esta molestando a su hermano Kevin y Brian dice “ Oye
Wayne déjalo antes de que haga lo mismo contigo
Histórica:
Tiempos, espacios, países (Donde estamos)
Dentro del análisis la dimensión histórica se
detecta claramente al principio cuando Kevin da una instrucción de donde vivió
y narra lo que sucedió en ese año 1968, el verano previo a la secundaria.
Los años maravillosos fueron en los
suburbios.
Comunicativa:
Producción,
Intercambio y consumo de sentido. Durante esta serie vemos como en todo
momento esta presente el proceso comunicativo de un emisor y receptor.
Psicológica
Comportamiento de la persona, como percibes
la realidad. Aunque Brian es joven, su comportamiento lo podemos percibir como
de mayor edad, responsable, libre, con autoridad.
Todos los niños lo ven como un gran amigo,
trabajador, lo máximo, el amo de su
calle.
Físicas:Es
una dimensión estructural, objetiva. (Donde estamos)
Personaje
Prosopografía: identificaremos algunos
rasgos físicos del personaje.
Brian
Cooper es un joven alto, delgado, su tono de piel es blanca, cabello en melena rubio, ojos hundidos, lleva puesta
una camisa negra entallada y unos jeans enterregados, fajo de color café y un
reloj en la mano izquierda.
Etopeya: Rasgos Psicológicos de
la persona.
Tiene
19 años pero aparenta mas edad por su porte y estatura, muy serio, discreto y
trabajador y muy protector, con su hermana Winnie y siempre esta al pendiente
de el necesitado, de carácter fuerte, pero en el fondo con mucha sensibilidad.
Retrato: consiste en la
combinación y descripción de los rasgos externos e internos de la persona.
Brian
Cooper un joven discreto y con porte a pesar que viste una playera negra
ajustada y unos jeans sucios, su actitud es de un joven de carácter fuerte,
pero sus ojos brillantes, cabello rubio, ojos grandes son de un joven amable y
sensible.
Es
un individuo agente porque actúa y decide con autonomía en sus acciones, sabe
lo que hace ante la sociedad. Tiene 19 años pero de acuerdo a su tiempo
biológico, su cuerpo aparenta tener mas edad.
En
su primera y única aparición se observa en la topografía un espacio vivido y
practicado, su casa con tejado de color café, paredes grises y ventanas blancas,
un jardín grande, el césped un poco desgastado, varios arboles f y su automóvil
antiguo de color blanco en un plano central, dedica varias horas a ese espacio,
también es apropiado, controlado y tópicola cochera de su casa, esta arreglando
su automóvil residual de 1959.
Reconozco
que el individuo se convierte en actor en el momento que enciende un cigarro y
empieza a fumar, (tiempo social) un rol que esta marcado por la sociedad y
puede variar según sus leyes, valoraciones, prejuicios y estereotipos.
Es
muy clara la territorialización, no existe un acto privativo del espacio, el espacio
permanece accesible a todos los habitantes, sin embargo, si existen actos
restrictivos o limitativos en cuanto a las actividades y usos, claramente se
observa cuando con solo decir unas palabras Brian alza la voz, llamando la
atención de el hermano de Kevin y automáticamente la pelea termina, todos los niños lo respetan y lo ven como un amo, aún
cuando a Brayan lo reclutan y embarcan a Vietnam, su carro permanece como
símbolo de que el es el que manda en la calle.
Conclusión
El personaje se comporta como actor en algunas
situaciones, pero la mayor parte del tiempo es agente.
Me llama la atención cuando me refiero a actor o
agente, generalmente se me viene a la mente a alguien a quien se le
puede asignar, una acción concreta o una serie identificable de acciones.
Haciendo una reflexión de la diferenciación de lo que realmente tiene sentido entre los
términos agente y actor podría resultar ficticio o insignificante.
Pero cuando a uno u otro de esos términos le damos un
enfoque sociológico cambia totalmente el significado y valor de estos.
Me encanta tu contenido es muy bueno
ResponderEliminarEntré por curiosidad y salí realmente impresionado por el extenso desarrollo, muchas gracias!!
ResponderEliminar